Durante los años estudiantiles el ser parte de una tuna da un gran beneficio a cualquiera que se embarque en tamaña odisea en lo relativo a, justamente, hacer como Odiseo y viajar. Al igual que el parchear, viajar también es parte de lo que compone la esencia del mester, pues los antiguos estudiantes iban por diferentes rutas y pueblos buscando fortuna, experiencias y llenar la panza de pan, o la bolsa con algunas monedas. Los tunos son parte de una expresión cultural que permite la comunicación a través de la lengua musical, y así peculiares, maravillarse y maravillar culturas con las que toman contacto. Ir a distintos lugares de la patria propia o fuera de ella, explorando tanto las diferencias como similitudes de los pueblos diversos otorga sabiduría. He aquí que también conocemos a hermanos en las artes tunantescas para compartir lo aprendido y hallar hospitalidad, buen trato y hermandad. El mundo se torna diminuto y, como el Quijote, al terminar los años de actividad en la tuna, volveremos a despertar a la locura de la cordura de un día común. ¿Qué nos hermana y que nos diferencia?
lunes, 15 de noviembre de 2010
VERDADERO ENCUENTRO DE TUNAS
martes, 26 de octubre de 2010
LUGARES DONDE NO SE DEBE DE PARCHEAR: N # 1. EN UN APOCALIPSIS ZOMBIE
El parchear es una de las pocas actividades del mester de tunería moderno que revive, con sumo minimalismo, la experiencia de aquellos estudiantes mendicantes o caballeros de la tuna del antiguo régimen. La vida le dio el privilegio a todo quien se entregue a la hermandad de la tuna para ejercer su arte y contagiar felicidad. Pero hay lugares apropiados para todo. Se sugiere no ejercer el mester durante un apocalipsis zombie. Mala idea.
Feliz Halloween
martes, 19 de octubre de 2010
CINTAS DE MI CAPA
El amor debe de cultivarse para que reverdezca la esperanza del cortejante y su llama no se extinga. Las prendas de amor eran antiguamente una promesa, quizá no tan audaz como una declaración que parta de los labios de la amada, pero si discreta, tímida y personal. Un te quiero en silencio. Las cintas de la capa de un tuno son perfectamente el eco de un sentimiento y una prueba de fuego en la modernidad de un arte casi olvidado por nuestras doncellas punk: el bordar.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
MESTERCARD
Ser un romántico no pasó de moda jamás. Vivir como Quijote y ver el mundo de manera diferente en búsqueda de la felicidad es realmente heroico. Andar las calles envuelto en una capa galante prendida de cintas que son ecos de amor, con traje de terciopelo fino que es oscuro como la noche y una camisa de gola blanca como niebla nos llama a la aventura de rondar balcones. Noche de serenata en época de rock. El romántico, el idealista, el místico, todos están en búsqueda de la divinidad escondida en el milagro del ser. Y significa aún más al encontrar de todas las maravillas del universo una que nos llene el corazón cuando sonríe.
lunes, 19 de julio de 2010
Supertuno
Sucede que al ejercer el negro mester, las personas no familiarizadas con el mismo -llámese profanos o no iniciados- caen en confusiones psicodélicas al tener un encuentro cercano del tercer tipo con un tuno. Al andar por las calles vestido y con instrumento en mano más de uno habrá escuchado comentarios como: “¡hey Cristóbal Colón!”, “¡ahí está el mariachi!”, “¡Romeo… ¿y tu Julieta?!”, “¿eres un príncipe?”, “¡Los Chachaleros!”, “se adelantó el halloween”. En el hermano país de Chile sucedió algo curioso: Un estudiante, caballero de la tuna y escolar del sur, iba caminando armado a la tunantesca un día cualquiera por la ciudad y al cruzar la calle notó una situación peligrosa, pues resultó que un pequeñajo, un niño iba a cruzarla imprudentemente y sin mirar a ambos lados. En cuestión de segundos y con un bólido precipitándose a toda marcha el valiente tuno corre capa al viento y se abalanza sobre el infante a quien salvó de una muerte segura. Pasado el susto llega preocupado el padre del niño que tras abrazar a su hijo mira anonadado al valiente y exclama con cierta confusión: “gracias… gracias… y tú ¿Cuál superhéroe eres po?"
jueves, 8 de julio de 2010
Tuno hasta morir… y revivir
La popular canción “Imágenes de ayer” sentencia claramente para cualquier juicio que una vez tuno siempre tuno. ¿Qué es lo que se mete en el corazón de una persona al pertenecer a una tuna? Algunos se han casado en traje de tuno, otros les han hecho procesión funeraria en grillo al fallecer un hermano del negro mester. La juventud nos deja pero aún perdura la ilusión en el cuerpo que los años deslucen de lozanía; nunca se es viejo para agarrar una guitarra y rondar… y revivir.
viernes, 25 de junio de 2010
Grandes Cambios
Es curioso cómo cada cierto tiempo antiguos tabús mueren y otros nuevos aparecen. Quienes han dedicado su vida a estudiar la historia puede dar testimonio sobre el languidecimiento de civilizaciones enteras que han dado paso a un nuevo orden. El ciclo se inicia y termina incesantemente. Las dos Alemanias se unificaron y el muro cayó, Juan Pablo II pidió perdón al judaísmo, la mujer es un miembro activo de la sociedad, los diferentes biotipos se mezclan incesantemente por la migración, las culturas se fusionan a través de la globalización… hay grandes cambios. Todo tiene un lugar en el universo y mantiene su esencia hasta que se desplaza para convertirse en algo diferente y aún esto tiene también su lugar en el cosmos. Nada cambia y todo cambia. Las cosas son lo que son ni menos ni más y lo tradicional convive con las tendencias nuevas. Si hubieron transformaciones sociales tan importantes en este último siglo ¿Qué habremos de esperar de lo que suceda en la tuna hoy?
martes, 15 de junio de 2010
Sinlogismos Fraternales
En el mundo del negro mester es común escuchar frases como “la tuna es una hermandad” pero no siempre esta máxima es observada. Siendo simples mortales naturalmente surgen, como en todos lados, desacuerdos y rivalidades entre tunas. Más allá de estos vanos infortunios, de los que puede preciarse de haber pocos, lo que hermana en la tuna, aún entre aquellas con profundas diferencias, es la similitud de vivencias en el seno del ejercicio del ars tunae. Aún en el anonimato que da la vastedad del universo de tunas en el mundo, las experiencias los identifican. Es un sentimiento único. Puede haber miles de pícaros en el mundo, al igual que bebedores, galantes o músicos. Todos contados por docenas. Pero es en las aulas de la universidad donde se forja un tuno.
miércoles, 12 de mayo de 2010
La sopa
Antiguamente la "sopa boba" era un plato de restos de comida y caldos mezclados con el fin de dárselo por caridad a los menesterosos, estudiantes pobres y todo tipo de pícaros. Este bodrio se expendía usualmente en los monasterios, conventos o iglesias y es ahí donde se juntaban mayormente los estudiantes hambrientos con un cuenco y una cuchara de madera, por tal motivo se les conocería despectivamente como "sopistas". Entre las tunas modernas suele conmemorarse el origen modesto de los primeros tunantes invitando a los novatos a probar una suculenta sopa boba, preparada por los mejores chefs entre las huestes nocheriegas y por Riguroso Orden de Antigüedad. Suele darse esta ocasión tras una actuación de la Tuna, serenata o ronda que lo merezca... es decir en todas por lo general.
martes, 27 de abril de 2010
El protocolo y preeminencias en la Tuna
Todos saben que en la tuna moderna, siendo una fraternidad que rescata antiquísimas costumbres universitarias, hay un respeto hacia quienes son más veteranos que uno. El Riguroso Orden de Antigüedad es una costumbre de respeto arraigada entre el claustro de doctores de las universidades del antiguo régimen y entre los estudiantes de ellas, quienes lucían sus viejas opas y bicornios como si fueran galas de primer orden. Eran entre estos últimos que se ejercían novatadas de todo tipo para despojar al pardillo de su condición aldeana y ajena a la corporación.
La vida nos enseña que siempre habrá alguien más antiguo que uno en la que hoy llamamos tuna, pero escapándose de aquél circulillo social, hay eventualmente esferas más elevadas al modesto R.O.A. de nuestro mester…